sábado, 10 de septiembre de 2011

CRUZ DEL SUR COMO EJE CELESTE EN LA CULTURA DE LOS ANDES PRECOLOMBINOS


"La tierra ha dado innumerables vueltas y nosotros estamos en el escenario ahora.
La llave del candado es la fotografía aérea que muestra a nuestros ojos asombrados la playa fósil, los pueblos enterrados, el ritual Espacio Circular Hundido, la Plaza Ceremonial, los templos y mas allá, como símbolo sagrado.,..La Cruz del Sur en piedra, rodeada por extraños geoglifos"

Carlos Milla Villena :"Génesis de la Cultura Andina"





(En su libro "Génesis de la Cultura Andina" -(Colegio de Arquitectos del Perú )- Carlos Milla Villena . investiga el rol del descubrimiento de las proporciones geométricas de la Cruz del Sur en la "Revolución Cultural Andina", el orígen de la arquitectura Andina; la proporción sagrada: la proporción Andina)

                                             ---------------------------

Por otra parte leemos en Wikipedia como en el Perú precolombino la  constelación de la Cruz del Sur tuvo una importancia fundamental,  pues la Chakana (representación andina de Crux) que en el quechua clásico significa  "escalera de ascenso y descenso" o "puente hacia arriba y hacia  abajo" unía simbólicamente al Kay pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Pues tiene la forma de una cruz escalonada.
Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha el creador y ordenador del mundo.
Sirvió de inspiración al emperador inca Pachacútec para dividir en cuatro el naciente Imperio inca donde cada estrella representa lo siguiente:

γ Crucis representa al Chinchaysuyo. Al norte. Región más rica.
β Crucis representa al Contisuyo. Al oeste.
δ Crucis representa al Antisuyo. Al este.
α Crucis representa al Collasuyo. Al sur, es la más importante por varios motivos entre los que se destacan: Ser la región de origen de la etnia base del imperio y contener al lago Titicaca.
ε Crucis al estar al centro de las demás cuatro representa a la capital imperial, la ciudad del Cusco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario